“Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.”
Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo y escritor estadounidense
Nombre completo:
Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (Teaching and Learning International Survey,TALIS).
Descripción:
TALIS es un estudio promovido por la OCDE cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros. Con ello se pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ofrece la primera comparación internacional sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, aportando ideas innovadoras acerca de algunos de los factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de aprendizaje reveladas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. Tiene como objetivo ayudar a que los países analicen y desarrollen políticas para que la profesión del educador sea más atractiva y eficaz.
El primer ciclo del estudio tuvo lugar en 2007/2008 y en él participaron 24 países. En estos momentos está teniendo lugar la recogida de datos del segundo ciclo, TALIS 2013, que cuenta con la participación de 34 países.
Responsables:
OCDE. INEE (coordinación a nivel nacional). AEEE (seguimiento y evaluación en Extremadura).
Materias y niveles evaluados:
Centrado en la primera etapa de enseñanza secundaria, tanto del sector público como del privado, TALIS examina aspectos importantes del desarrollo profesional; ideas,
actitudes y prácticas de los profesores; la evaluación y el retorno de información que reciben los profesores; y la dirección escolar en los países participantes.
Se seleccionaron de forma aleatoria alrededor de 200 centros de enseñanza en cada país para que tomaran parte en el estudio.
En total, TALIS entrevista a a una muestra de unos 90.000 profesores en representación de los más de 2 millones con que cuentan los países participantes
TALIS 2013 en España:
España ha decidido participar , tanto en la opción internacional dirigida a profesores de Educación Secundaria Obligatoria como en la opción que relaciona TALIS 2013 y PISA 2012 (TALIS-PISA link). Con esta última opción se pretende comprender en mayor profundidad la variación que se da en las respuestas de los profesores con respecto a sus actitudes y prácticas educativas. Esta opción permitirá proporcionar un contexto a las respuestas de los profesores y directores de TALIS.
Un grupo de expertos internacionales ha elaborado dos cuestionarios, uno para el profesorado y otro para el perfil de director de centro. En nuestro país dichos cuestionarios se han cumplimentado online.
Las respuestas del estudio son absolutamente confidenciales y en ningún momento se pueden identificar los nombres del profesorado, directores ni centros que participan.
El estudio se centra en los siguientes aspectos de política educativa:
• La valoración del trabajo del profesorado en los centros y la forma y la naturaleza de la información que reciben de esa valoración, así como el uso de los resultados de esos procesos para recompensar y formar al profesorado.
• La cantidad y tipo de desarrollo profesional disponible para el profesorado, así como sus necesidades y dificultades para acceder a la formación.
• La repercusión que las políticas educativas y prácticas a nivel de centro, incluido el liderazgo escolar, tienen en el ambiente de aprendizaje de los centros y en el trabajo del profesorado.
• La creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz, dada la cada vez mayor rendición de cuentas y devolución de resultados por parte de las autoridades educativas.
• La repercusión que las tendencias actuales sobre gestión y liderazgo escolar tienen en el profesorado.
• Los diferentes tipos de prácticas docentes, actividades, opiniones y actitudes que existen en los países participantes y cómo estos varían dependiendo de la formación del profesorado.
TALIS 2013 en Extremadura:
Extremadura ha estado representada en la muestra estatal. Concretamente, profesorado de 53 centros educativos en el caso de TALIS-PISA link, y 5 en la opción internacional dirigida a profesores de Educación Secundaria Obligatoria (TALIS).
LA AGENCIA EXTREMEÑA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN TALIS-PISA 2013.
La AEEE, en el periodo comprendido entre el 13 de Noviembre de 2012, fecha de remisión por parte del INEE del listado de centros educativos seleccionados en Extremadura, y el 18 de Abril de 2013, fecha de finalización de las tareas hasta el momento asignadas a la Agencia, relacionadas con TALIS, ha desempeñado las siguientes funciones en el proceso de ejecución en Extremadura de dicho estudio :
Más información: