“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.”
Julio Verne (1828-1905) Escritor francés
LETS CARE es un proyecto europeo que ha dado comienzo en Octubre del 2022 y que se encuentra enmarcado en la Convocatoria: HORIZON-CL2-2021-TRANSFORMATIONS-01 (Inclusiveness in times of change)
El proyecto LETS CARE tiene como objetivos:
* comprender y fundamentar cómo la (in)seguridad socioemocional de los estudiantes puede promover/obstaculizar las oportunidades educativas desde la educación infantil hasta la escuela secundaria y más allá. En particular, LETS CARE analizará las formas en que las relaciones familiares y la desigualdad social pueden explicar el bajo rendimiento y el abandono temprano, especialmente para poblaciones vulnerables.
* mejorar de manera integral la dimensión solidaria de la inclusión educativa y el éxito escolar.
* identificar los determinantes que afectan la seguridad de los estudiantes como causa raíz del bajo rendimiento, la desvinculación y la deserción escolar, en 4 niveles ecológicos diferentes: individual, relacional, comunitario y político.
LETS CARE creará un marco teórico y práctico para fomentar entornos de apego seguro como enfoque para romper la cadena de transmisión transgeneracional de la exclusión educativa y social. Este enfoque generará tasas más bajas de fracaso escolar y abandono escolar prematuro y mejores resultados de aprendizaje.
Este proyecto tiene una temporalización de 48 meses y además de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, están implicadas 16 entidades europeas de países como Países Bajos, Italia, Portugal, Polonia, Lituania,Austria, Bélgica, Bulgaria y España, todas ellas referentes en innovación e investigación educativa.
Se implementará una investigación multinivel, multietapa e interseccional, que explora diferentes contextos educativos europeos, incluidas 120 escuelas, 18000 estudiantes y 2400 profesores de diferentes países europeos en 4 etapas escolares, con especial atención al alumnado con múltiples desventajas.